domingo, 3 de junio de 2018

NUESTRO CUENTO

NUESTRO CUENTO

CONSTRUIMOS UNA RUEDA DE ORACIÓN


 Las principales religiónes en Nepal, son el hinduismo y el budismo

Las banderas de oración son una de las imágenes más representativas de países como TibetNepal Buthan; una presencia constante que, desde lo más alto de las pagodas, los tejados y los árboles, parece estar celebrando una fiesta sin final, llenando el ambiente de alegría.
Y es que es difícil no sonreír ante la imagen de cientos de banderines de colores moviéndose al compás del viento. Su mera visión anima, y aún sin comprender su profunda espiritualidad, son capaces de transmitir buenas vibraciones que de alguna manera nos hacen percibir el mundo con mayor positividad y mucho más “colorido”. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de estas banderas?
Las banderas de oración tienen su origen en el Bön, una de las tradiciones y creencias que existían (y todavía existen) en el Tibet antes de la llegada del budismo. Entre sus muchas prácticas, los seguidores del Bon colgaban banderines de color blanco, amarillo, rojo, azul y verde, en representación de los cinco elementos (agua, tierra, fuego, espacio y aire), creyendo que estos les protegían.
Cuando el budismo llegó al Tibet, adoptó las banderas del Bön e introdujo en ellas los mantras e iconografías que le eran propios. Del mismo modo, el hecho de colgar las banderas cambió ligeramente de propósito: se trataba ahora de situarlas en el punto más alto posible, donde fuesen rozadas por el viento, para que éste se purifique y lleve consigo las bendiciones y buenos deseos escritos en ellas. En su forma más tradicional un dibujo representando al “Caballo del Viento", simboliza la fortuna y la suerte, y es el encargado de hacer que estas plegarias lleguen a quien lo necesita.
Las filas de coloridos banderines van surgiendo como migas de pan que guían por los caminos montañosos del Himalaya. Pero para los nepalíes y tibetanos, una bandera al viento es mucho más que eso: representa un deseo, una plegaria. Éstas son portadoras de sus esperanzas y anhelos.

RODILLOS DE ORACION O PLEGARIAS.
Durante todo el recorrido al rededor de la estupa, podemos hacer girar las ruedas o molinos de oración que hay de todos los tamaños y que al hacerlos girar estás elevando una plegaria al cielo.
Las ruedas de oración son de forma cilíndrica montadas sobre un eje y construida de metal, madera o piedra. En su exterior esta escritos el mantra mas poderoso, el Om Mani Padme humo los signos auspiciosos de Buda
. Según la creencia este mantra es la vibración resonante que ayuda a que un ser humano capture las energías que iluminan.




LA GASTRONOMÍA NEPALÍ

NOS HEMOS CONVERTIDO EN COCINEROS. HEMOS ELABORADO UNOS RIQUÍSIMOS SAMPA COMN LA COLABORACIÓN DE NUESTRAS MAMÁS QUE NOS HAN TOSTADO TODOS LOS INGREDIENTES:


¿SABEIS QUE SI OS TOMAIS 2 BOLITAS DE SAMPA TENEIS ENERGÍA PARA TODO EL DÍA?


UNA NUEVA TAREA

¿SABEIS QUE 8 DE LAS 14 MONTAÑAS MÁS ALTAS DEL MUNDO ESTÁN EN NEPAL?
LAS HEMOS CONSTRUIDO A ESCALA Y SEÑALADO CON UN PUNTO ROJO. EL EVEREST CON SUS 8884 METROS COMPARTE LA CUMBRE CON TIBET.

PRIMERA TAREA

PARA CONOCER ESTE PAÍS Y LAS DIFICULTADES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DE SUS NIÑOS Y NIÑAS COMPROBAMOS QUE NO SABÍAMOS CASI NADA DE ÉL, ASÍ QUE MANOS A LA OBRA. COMENZABA NUESTRA INVESTIGACIÓN AVERIGUANDO A PERSONAS DE NUESTO PAIS QUE LO HAN VISITADO Y CONOCEN A SUS GENTES, SUS COSTUMBRES, SUS DIFICULTADES...
HEMOS ESCRITO CARTAS A LINA QUESADA Y JESÚS CALLEJAS, LOS CUALES SE HAN CONVERTIDO EN PERSONAJES EN NUESTRAS DRAMATIZACIONES Y CUENTOS.

CARTA A "LINA QUESADA "
El Coronil a 23 de Abril de 2018 Hola Lina: Somos un grupo de niños y niñas de 4º A, del colegio María Ana de la Calle de El Coronil. Hemos comenzado un proyecto de trabajo en todo el centro, con el nombre “Hacemos las maletas”. Este proyecto consiste en estudiar países en donde los niños tienen dificultades para ir a la escuela. Nosotros hemos decidido ir a Nepal. Entonces, nuestra seño Ana Mari nos ha hablado de ti, nos ha puesto un vídeo tuyo en la Sierra de Morón (nosotros estamos al lado), hemos leído sobre ti en diferentes páginas… y por tanto sabemos muchas cosas de ti, desde que eres la única andaluza que ha subido al Everest y que ahora estás ahí en Nepal para subir al Dhalaugiri…y por tanto, conoces muy bien este país. Por ello, creemos que eres la persona adecuada para ayudarnos en nuestro proyecto ya que podrías conocer la respuestas a algunas dudas nuestras: - ¿A qué juegan los niños y niñas en Nepal? - ¿Tienen problemas las mujeres en Nepal? - ¿Cómo son sus casas? - ¿Cómo limpian las casas? - ¿Comen chucherías los niños? - ¿Cómo son las escuelas? - ¿Qué dificultades hay para llegar al colegio? - ¿Van todos los niños y niñas al colegio? - ¿Cómo describirías a los nepalies? - ¿Cómo son los hospitales? - ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido? - ¿Cuándo comenzaste a subir ochomiles, te regañaron tus padres? - ¿Piensas terminar de subir los 14 ochomiles? Esperamos tu respuesta lo más pronto posible para poder continuar con nuestro proyecto. El trabajo final de este proyecto consiste en hacer un libro de cuentos con toda la información recibida en cada uno de los cursos. Te prometemos que aparecerás como personaje en nuestro cuento y que te enviaremos un ejemplar si nos das la información que necesitamos. Posdata: Mucha suerte en tu nuevo proyecto y que consigas la cumbre sin problemas. Muchas gracias y hasta pronto Firmado: Alumnos y alumnas de 4º A

CARTA A JESÚS CALLEJA"

El Coronil a 10 de Abril de 2018 Hola Jesús: Somos un grupo de niños y niñas de 4º A del colegio María Ana de la Calle de El Coronil. Hemos comenzado un proyecto de trabajo con el nombre “Hacemos las maletas”, a países en donde los niños tienen dificultades para ir a la escuela. Nosotros hemos decidido ir a Nepal. Entonces, como hemos visto un video de un programa tuyo, hemos leído entrevistas, sabemos que tú has viajado muchas veces a Nepal, que has adoptado un niño allí… por tanto, conoces muy bien este país. Por ello, creemos que eres la persona adecuada para ayudarnos en nuestro proyecto contestándonos a estas preguntas, puesto que no las encontramos en internet: - ¿A qué juegan los niños y niñas en Nepal? - ¿Tienen problemas las mujeres en Nepal? - ¿Cómo son sus casas? - ¿Cómo limpian las casas? - ¿Comen chucherías los niños? - ¿Cómo son las escuelas? - ¿Qué dificultades hay para llegar al colegio? - ¿Por qué hay niños viviendo en la calle?, ¿No tienen familia? - ¿Por qué hay tantos niños que no van a la escuela? - ¿Cómo se comunican los niños con los turistas? - ¿Cómo son los hospitales? - ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido? Esperamos tu respuesta lo más pronto posible para poder continuar con nuestro proyecto. El trabajo final de este proyecto consiste en hacer un libro de cuentos con toda la información recibida. Te prometemos que aparecerás como personaje y te enviaremos un ejemplar si nos das la información que necesitamos. Muchas gracias y hasta pronto Firmado: Alumnos y alumnas de 4º A

EL COMIENZO DE UN GRAN VIAJE

ESTE CURSO NUESTRO COLE NOS HA PROPUESTO UN PROYECTO MUY ESPECIAL. TODO COMENZÓ CON LA VISUALIZACIÓN DE ESTA PELÍCULA POR PARTE DE TODAS LAS CLASES DEL COLEGIO. TE INVITAMOS A VERLA:
"camino a la escuela"

CUANDO VIMOS LA PELÍCULA, COMPROBAMOS QUE HAY MUCHOS NIÑOS QUE NO TIENEN TANTA SUERTE COMO NOSOTROS Y POR ESO CADA GRUPO DEL COLE HA ESTUDIADO UN PAÍS DIFERENTE DEL MUNDO EN DONDE ESTOS NIÑOS TIENEN MUCHAS DIFICULTADES. NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SOMOS AFORTUNADOS.
EN ESTE BLOG OS MOSTRAMOS PARTE DE NUESTRO TRABAJO, EL CUAL HA CULMINADO CON UN CUENTO QUE FORMARÁ PARTE DE UN LIBRO EDITADO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. ¡AH! Y CON UN PROGRAMA ESPECIAL DE "VIAJEROS CALLEJEROS".

Y POR FIN NUESTRO VIDEO

NUESTRO VIDEO DE VIAJEROS CALLEJEROS